https://www.eluniverso.com/noticias/2020/03/27/nota/7797486/sonda-nasa-que-explora-marte-decubre-fenomeno-este-planeta-fenomeno

Maven es una nave espacial de la Nasa que actualmente explora el planeta Marte, en el cual ha descubierto capas y fisuras en su ionosfera.

Estas capas son parecidas a las que se presentan en la ionosfera de la Tierra y causan interrupciones impredecibles de las comunciaciones por radio. El hecho de que se pueden observar en Marte, muestran que este planeta puede ser un laboratorio para comprender mejor este fenómeno.

Así lo indica la Nasa, que también explica que si alguna vez se dio cuenta que mientras esuchaba la radio la señal de la emisora se distorsionaba o era reemplazada momentáneamente por otra estación, posiblemente se debía a una capa de gas con carga eléctrica, llamada plasma, en la ionósfera.

Esto, porque estas capas actúan como espejos gigantes que hacen rebotar en el horizonte las señales de radio. Estas también pueden causar interferencias en la comunicación por radio de transportes y hasta a radares militares.

Estas capas se forman a alrededor de 100 km del suelo y son conocidas desde hace 80 años. Sin embargo, no han sido estudiadas lo suficiente porque los aviones no llegan a esa altitud y los satélites maniobran por encima de esa distancia.

Por ello, que se hayan descubierto en Marte permite que la sonda Maven, que sí puede estar a la altura adecuada, pueda ser usada para estudiarlas y en el futuro incluso poder llegar a pronosticarlas.

Además, el descubrimiento muestra que el fenómeno ocurre en otro planeta, con la particularidad de que en el planeta rojo hay partes en la que estas capas -más gruesas y duran más tiempo que en la Tierra- presentan fisuras donde el plasma es menos abundante.

Publicado por Mars Society Colombia

Somos representantes oficiales para Colombia de The Mars Society, nuestro objetivo el establecimiento de las primeras colonias de humanos en el Planeta Marte

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: